Polinización con Abejas en Cultivos Agrícolas - Facultad Ciencias Agrarias
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Polinización con Abejas en Cultivos Agrícolas

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Rosana Díaz

Titulada de Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la Republica (UDELAR) (1995), es Magister en Desarrollo Rural Sustentable (2012) (UDELAR). Diplomada en Responsable de calidad en el sector cadenas agroalimentarias (2005). Diplomada y especialización en sistemas de Gestión de la Calidad (LS-QV) (2006). Asesor técnico extensionista en Dirección General de la Granja del Ministerio Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) (desde 1997). Profesora asesora consultora de Instituto de Estudios Sociales de Uruguay de educación a distancia y extensión (Desde 2004). Docente de Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad de la Empresa (UDE). Profesor asesor en distintos institutos de Uruguay y Argentina en formación a distancia (desde 2004).

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad de la Empresa de Uruguay invita a participar en el Curso Internacional a Distancia sobre POLINIZACIÓN con ABEJAS en CULTIVOS AGRÍCOLAS.

La polinización en las plantas con flor se define como el transporte de los granos de polen desde las anteras hasta el estigma y este fenómeno es uno de los eventos biológicos más relevantes por varias razones. Desde el punto de vista antropocéntrico, aproximadamente el 80% de las plantas de importancia económica son polinizadas por insectos, lo cual nos muestra la fuerte dependencia que tenemos de los polinizadores. Desde el punto de vista ecológico, la polinización está directamente relacionada con la adecuación o éxito reproductivo de las plantas.

Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces ya que tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores; visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes; cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores.

La polinización puede ser estudiada en un contexto evolutivo y con la ayuda del método comparativo y filogenético ayudar a entender la actual riqueza de especies de plantas.

El presente curso pretende dar un enfoque teórico-práctico de la polinización con abejas tanto desde el punto de vista de las abejas como polinizador como desde las plantas con las que interactúan. Se hace énfasis en las distintas técnicas que nos permiten estimar parámetros como la producción de polen, la viabilidad de los granos de polen, eficacia de la abeja en la polinización del cultivo, etc.; a los efectos de brindar un adecuado servicio de polinización.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Adquirir los conceptos básicos de la biología de las abejas como vectores de polinización de cultivos comerciales.

Adquirir los conceptos básicos agronómicos de requerimientos de polinización de diferentes cultivos comerciales.

Comprender la relevancia del uso de las abejas en la polinización para mejorar la eficacia en la producción de frutas y semillas comerciales desde el punto de vista de su calidad y rendimiento de producción.

Que el alumno pueda aplicar las metodologías de la biología de la polinización a otras áreas como la conservación, la restauración ecológica, y biodiversidad.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning), con una dedicación estimada de unas 5 horas semanales.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

Cada módulo tiene una duración semanal y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos, y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DIRIGIDO A:

Dado el carácter multisectorial del tema los destinatarios del presente curso son aquellas personas que se vinculen de uno u otro modo con los diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias, ya sea desde el plano comercial, social, industrial, productivo, docente, político, no requiriéndose el título de grado ya que este curso bien puede constituir una valiosa herramienta para la comprensión y avance en el tema dentro del marco de una especialización que no implica titulación académica alguna, si no que responda a un requerimiento propio dentro de un contexto determinado.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias