• Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Diplomado Internacional Online
Sustentabilidad y Responsabilidad Social en el Agro

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Ms. Cs. Gustavo Secilio

Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. 1983. Master en Ciencias Sociales con mención en Relaciones Internacionales, FLACSO. 2002. Master en Economía y Desarrollo del Turismo, UNSAM. 2018. Actualmente radica en Guatemala coordinando un proyecto de calidad de la Unión Europea. Creador y Director Ejecutivo de EticAgro desde el 2004 hasta el presente.

Ha sido Coordinador del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Sudeste del Valle de Tulum, INTA San Juan (2015-2018). Ha estado a cargo de la materia Ética y RSE en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE, Uruguay desde el 2012 al 2018. Ha sido docente universitario de las materias Ética Profesional (2005-2007), Economía Agraria y Comercialización (1982- 1990), Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de la materia Legislación y Política Alimentaria en la Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria de la Universidad Católica Argentina (2002 – 2005), además del dictado de Seminarios de Responsabilidad Social Empresaria en el Postgrado en Agronegocios, de la Universidad de Buenos Aires (2006 - 2008) y de la materia RSE en el Agro en la especialización en Administración Agraria de la Universidad Santo Tomás, Colombia (2008). Dirige el Diplomado Internacional Ética y RSE en el Agro y Sellos Sustentables desde el 2008 que se desarrollado junto al IICA, la Universidad de la Empresa de Uruguay, el INTA y la Universidad Nacional de San Juan, entre otros. Consultor FAO, CEPAL, BID, IICA, BIRF y EuropeAid.

Ha publicado varios libros sobre el tema de Sellos, RSE y Calidad, entre ellos uno en el 2011, editado en Ecuador sobre Sellos Sustentables, Comercio Justo y RSE en el Agro y otro en el 2012: "Sellos Sustentables. La Responsabilidad Social Empresaria y los sistemas de Calidad en el Agro".

El Diplomado será dictado por un plantel de 8 docentes internacionales y dos tutores.

PRESENTACIÓN

El Diplomado Internacional Sustentabilidad y Responsabilidad Social en el Agro tiene como propósito brindar los conocimientos necesarios para aplicar la Ética y Responsabilidad Social en el contexto de cada participante y diseñar acciones concretas de RS en el ámbito de influencia profesional.

Para esto se desarrollarán temáticas claves en cuanto a realidad social, económica y ambiental mundial, desarrollando los conceptos de Ética y Responsabilidad Social como medio fundamental para la vida en sociedad.

Los requisitos internacionales de calidad de los productos y servicios del sector agropecuario han aumentado y se han convertido en una barrera para- arancelaria. El incremento de la demanda de importadores, de la cadena de valor y de los consumidores, han incluido las cuestiones laborales y ambientales entre las exigencias actuales del mercado.

La Responsabilidad Social Empresaria surge en el marco de una profunda discusión sobre las características de la empresa y sobre sus fines últimos. ¿Será solamente ganar dinero?, ¿O será también contribuir al desarrollo de las comunidades con las cuales interactúa?.

Las nuevas demandas de los grupos de interés están signadas por conceptos tan urgentes como: “el cambio climático”, “la conciliación de la vida familiar”, “los derechos humanos” y hasta “la justicia y la equidad aplicadas a los negocios”. Ellos conducen directamente a la aparición de sellos y protocolos que nos aseguran que detrás de los que estamos comprando no hay trabajo infantil, que existen procesos participativos y democráticos, que se excluye la discriminación por cualquier causa e incluso que el productor primario se lleva una parte relevante del precio final.

El Curso cuenta con una larga trayectoria, ya que se basa en el Diplomado en Calidad y Responsabilidad Social en el Agro. Asimismo, este Diplomado fue dictado con éxito durante 3 años en la Universidad de la Empresa de Uruguay (UDE) desde 2014 a 2017, retomando a partir de este año las actividades con la UDE.

En base a la experiencia de anteriores ediciones de ese Diplomado, se ha percibido una demanda insatisfecha por parte de alumnos de distintos países de América Latina, en tomar un curso de posgrado con menor carga horaria y más dirigido a la temática específica de sellos sustentables y responsabilidad social empresaria.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos Específicos:

  • Introducir a los alumnos en el conocimiento de la ética como el medio fundamental para la vida en sociedad.
  • Conceptualizar y aplicar los conceptos de Responsabilidad Social (RS), sustentabilidad empresaria y desarrollo sustentable.
  • Analizar las cuestiones ligadas a la Calidad, las Buenas Prácticas Agrícolas y la Ética Ambiental.
  • Identificar y analizar los principales retos ambientales en el agro y las oportunidades para desarrollar estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Analizar el Consumo Sustentable y sus variantes.
  • Conocer y aplicar los principios del Comercio Justo, así como las opciones para su implementación.
  • Examinar opciones sobre Sellos, Protocolos y Certificaciones en RS.
  • Conocer y aplicar los objetivos de Desarrollo Sustentable, el Pacto Global y otras iniciativas internacionales.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning), con una dedicación estimada de unas 5 horas semanales.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

Cada módulo tiene una duración semanal y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos, y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

El tiempo estimado de dictado del curso es de 3 meses con una Carga Horaria equivalente de 120 horas incluido el trabajo final.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso los tutores indicarán tareas a realizar y al final del mismo se trabajará sobre un estudio de caso o una investigación que se tomará como evaluación final. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderá la facultad.

DIRIGIDO A:

Profesionales, estudiantes avanzados de grado y posgrado, empresarios y productores vinculados al sector agropecuario.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias