PASTOREO RACIONAL - FCA | UDE
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

DIPLOMA EN PASTOREO RACIONAL

“El campo natural es el principal patrimonio nutricional y fuente de estabilidad para la ganadería de cría y la producción de lana en Uruguay. La oferta de alimento y la capacidad para recuperarse de periodos climáticos adversos convierten al campo natural en un recurso forrajero estratégico.”

Por otra parte, de acuerdo con la Unidad de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca encontramos en el Uruguay cerca de 2 millones de hectáreas de pasturas mejoradas, siendo más de las 2/3 partes pasturas perennes y el resto verdeos.

El desarrollo, planificación e implementación de la especialización en formato de Diploma, en Pastoreo Racional surge como respuesta a la necesidad de formación en apoyo a la creciente demanda por sistemas de pastoreo alternativos.

Además de ser uno de los sistemas más apropiados para maximizar la productividad ganadera del país y la región, es una filosofía de trabajo que busca, a través de un enfoque holístico, el bienestar animal, la regeneración del suelo y la reconstrucción del entramado social del medio rural.

OBJETIVO GENERAL
Formar un egresado con conocimientos, habilidades y actitudes para la elaboración y asesoramiento en sistemas de pastoreo racional tal que le permita colaborar, de manera eficiente, con empresarios, productores, encargados y operarios en general.

Contar con una formación para asesorar productores y encargados del manejo del establecimiento en la identificación y resolución de problemas en las áreas de manejo de suelos y agua, manejo de pastoreo, especies forrajeras y comunidades, producción, comportamiento y bienestar animal, diseño, viabilidad, ejecución y control económico -financiero de los proyectos.

PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS
El Especialista en Pastoreo Racional egresado de la FCA de la UDE tendrá una formación que le permitirá asesorar productores y potenciales investigadores en las diferentes áreas del pastoreo racional.

Las principales competencias que deberá reunir un egresado de esta carrera de posgrado, para su actividad laboral, son:

  • Conocer los principios que rigen el pastoreo racional y entender cómo y porque la dinámica de las pasturas cambia a lo largo del año.
  • Profundizar en el comportamiento de las principales especies forrajeras y comunidades vegetales, su fisiología y su uso eficiente de acuerdo con características edafológicas, hidrológicas y climáticas en relación con el pastoreo racional.
  • Conocer y entender los procesos biológicos que potencian el suelo como sustento en el proceso productivo.
  • Conocer las necesidades nutricionales de las distintas categorías de animales y su equivalencia en unidades ganaderas (UG).
  • Planificar el presupuesto forrajero anual de acuerdo con la carga y categoría animal y aplicar las medidas de manejo necesarias para contar con suficiente alimento a lo largo del año.
  • Diseñar y planear un sistema de pastoreo racional (diseño de potreros, diseño de la red hidráulica, diseño de accesos y callejones, diseño de sombra o abrigo).
  • Manejar calendarios, datos y registros de actividades relacionadas al sistema de pastoreo racional (ej.: calendario de potreros, calendario sanitario, evolución de los rodeos, tipos de suelos, mapas, etc.).
  • Ejecutar técnicas y prácticas aplicadas al pastoreo racional.
  • Contar con conocimientos generales y actualizados en elementos como ser: electrificadoras, materiales diversos, herramientas e instalación de subdivisiones, así como los materiales e infraestructura para extracción, acumulación y distribución de agua.
  • Conocer la forma de calcular la viabilidad económico-financiera de las inversiones, costos, ingresos, flujo de caja e índices financieros para toma de decisiones, así como su registro, control y evaluación.
  • Desarrollar habilidades en la comunicación.

MODALIDAD DE CURSADO
La modalidad de cursado, para la mayoría de las clases teóricas, es a través de la plataforma online Zoom que permite realizar video conferencias de alta definición, con la funcionalidad de compartir escritorio, pizarra, etc.

Las clases prácticas y algunos seminarios y clases teóricas son de carácter presencial.

PRINCIPALES DOCENTES
Ing. Agr. PhD. Juan Pablo Alvez, Humberto Sorio, Ing. Agr. María Fernanda Bove, Ing. Agr. MSc. Silvina García, Ing. Agr. Marcelo Pereira, Ing. Agr. Dr. Martín Jaurena, Paulo Aresi, Med. Vet. Malvina Prieto, Ing. Agr. Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Esteban Carriquiry, Ing. Agr. Alejandro Michelena, Ing. Agr. Mag. Claudio Williman.

DOCENTES COLABORADORES
Ing. Manuel Solari, Ing. Agr. Adrián Bálsamo, Ing. Agr. Gabriel Fillat, Lic. en Gestión Agropecuaria Serrana Goldie, José Dutra da Silveira, Ing. Agr. Eduardo Juan Alonso. Ing. Agr. Carlos Clerici, Ing. Agr. MSc. Pablo Ott.

FECHA DE INICIO: 1 de setiembre de 2023

HORARIO: viernes de 17:00 a 22:00 horas y sábado de 8:00 a 13:00

DURACIÓN: 1 AÑO

INVERSIÓN: US$ 2.500 - Contado un 10 % de bonificación. Estudiantes avanzados y/o egresados de la FCA, funcionarios IPA, socios SUPRA: 20% de descuento.


Ver Ficha Completa

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias